978-84-121660-6-4
Los campos magnéticos
Breton, André;Soupault, Philippe
Editorial: WUNDERKAMMER Año: 2020 Páginas: 136Formato: Rústica
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Ed. José I. Velázquez, 2ª ed. "Nadjia" (1928) es una obra compleja en la que, a partir de la relación que se estableció en 1924 entre el personaje que da título al realto y el autor, se encuentran todas las claves del Surrealismo en la etapa de su desarrollo inmediatamente posterior a la publicación del primero de sus "Manifiestos", es decir, en pleno dinamismo conceptual. Muy densa en significados, puede ser considerada una de las obras más importantes del autor y del movimiento del que es, sin duda, su quintaesencia. "Nadja" es la obra germinal del movimiento literario surrealista en nueva traducción y con el comentario del mejor especialista español en ese periodo literario francés.
Obra fundamental del surrealismo (movimiento que acaso fuera la mayor propuesta de cambio material y espiritual del siglo XX surgida de las ideas estéticas), " El amor loco " es uno de los libros de André Breton en el que mejor se aprecian sus artes y recursos de escritor. En esta novela en la que el ser humano y el mundo mantienen en cada momento una misteriosa y mágica interrelación y que funde la crónica, el ensayo y el poema en prosa, la casualidad y el deseo, lo vital y lo onírico, Breton tiende un puente frente a la lógica con el que trata de eliminar las diferencias entre lo oscuro y lo luminoso y superar las barreras morales y psicológicas que nos impiden acceder a nosotros mismos.
La trilogía de novelas autónomas que Pío Baroja (1872-1956) englobó bajo el título «Las ciudades», integrada por CÉSAR O NADA (1910), «El mundo es ansí» y «La sensualidad pervertida» , constituye un espléndido retrato del clima social, espiritual, intelectual y político de la España de la época. Imbuido de una moral individual de corte nietzscheano, César Moncada se entrega a la acción política. Considerando, en la línea de algunos regeneracionistas, que España sólo puede superar la decadencia mediante un gobierno fuerte y autoritario, pero progresista, que combata el caciquismo, el poder de la Iglesia y las desigualdades sociales, intenta poner en práctica sus ideas en el imaginario pueblo zamorano de Castro Duro, pero el sustrato en que éstas se sustentan –un sentimentalismo paralizador, falta de voluntad y una acusada abulia– lo conducen al fracaso.
Andre Breton (Tinchebray, 1886 - París, 1966) es una figura dominante de la literatura contemporánea. Instigador del surrealismo y figura principal de ese movimiento, Bretón es autor de una poesía difícil pero cautivante en la que las imágenes insólitas posibilitan la conexión de realidades diferentes, en las que siempre respiramos esplendor y libertad. Traducción de Manuel álvarez Ortega. Edición bilingüe.
El amor loco es una de las obras fundamentales del surrealismo, movimiento que quizá haya sido la mayor propuesta, surgida de las ideas estéticas, de cambio material y espiritual del siglo XX. Al mismo tiempo, es uno de los libros de André Breton en el que mejor se aprecian sus artes y recursos de escritor. Funde la crónica, el ensayo y el poema en prosa, la casualidad y el deseo, lo vital y lo onírico, en un libro en el que el ser humano y el mundo mantienen en cada momento una misteriosa y mágica interrelación. Como hace con la escritura automática, Breton
tiende en "El amor loco" un puente frente a la lógica con el que trata de eliminar las diferencias entre lo oscuro y lo luminoso, superar las barreras morales y psicológicas que nos impiden acceder a nosotros mismos.
Las distintas facciones del surrealismo sintieron siempre una gran fascinación por los diccionarios y explotaron en muchas ocasiones sus posibilidades poéticas. El más fascinante de todos ellos es el presente volumen, publicado por primera vez en 1938 como un acompañamiento de la Exposición Internacional del Surrealismo: los poetas André Breton y Paul Eluard proponen una suerte de diccionario-collage en el que los términos caros al movimiento son definidos con gran humor y agudeza por escritores o artistas plásticos muy diversos. Por sus páginas desfilan las extraordinarias «definiciones» de los propios Breton y Eluard, pero también las de Louis Aragon, Salvador Dalí, Man Ray, Max Ernst, Benjamin Péret, René Crevel, o de mentores más o menos remotos del movimiento como Lautréamont, Rimbaud, Lenin, Marcel Duchamp o Pablo Picasso, entre otros. Se incluyen las 220 ilustraciones de la edición original.